Una nueva imagen del blog, para celebrar la proximidad de la Navidad.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Jabón, Papel, Nacimiento de Pasta... ¡Menuda actividad!

Bueno, siento muchísimo el retraso que se está produciendo en el blog últimamente. Algunos problemillas de salud y la habitual falta de tiempo, han dado al traste con el buen ritmo que llevábamos. Pero espero que en breve todo vuelva a la normalidad y esto esté reconducido.
Nos faltan las noticias del Aula Verde del 14 de Noviembre. Luego os las cuento. Sin embargo, el Taller de Medio Ambiente no pudo celebrarse el día 13. En fin... las aventuras de Carlota las retomaremos en la próxima cita del Taller. ¿De acuerdo?

Por otra parte, ¡hay novedades!. Sé de buena tinta que Casti, con un grupo de niños de los mayores, se ha embarcado en un nuevo proyecto: están fabricando un Nacimiento para presentar en un concurso. Con el entusiasmo que le ponen y la buena factura de sus trabajos... seguro que lo consiguen. ¡Ánimos, desde aquí, Mucho Ánimo!
Bien, aquí os dejo el mensaje de Casti con sus actividades del día 14 de Noviembre, ¿vale?

Hola Elena: paso a contarte la actividad del Aula Verde de la semana pasada, como estabas un poco malita, no quise sobrecargar tu correo.
Pues bien el miércoles 14 de Noviembre, los alumnos de 6º B elaboraron jabón, dudaba si fabricar papel o jabón, pero la bajada de temperaturas decidió. Elaboramos 4 mezclas de jabón en pastillas: una de arcilla, que hasta ahora no nos había salido ni uno bueno, con lo que me gusta este jabón; otra con azulete para las manchas rebeldes de la ropa; una más con pétalos de rosa, y por última, un nuevo jabón de hipérico, para heridas, grietas etc..
También realizamos 3 mezclas de jabón líquido: una para la ropa, otra para las manos y la tercera es un champú de ortigas, menta y romero, que suponemos que quedará igual de bien que el anterior. De ellos se ha encargado Miguel y este niño tiene una mano buenísima para los jabones, además de que pone mucho empeño. El jueves por la mañana cuando fui al Aula me llevé una grata sorpresa, al bajar la temperatura, los jabones estaban duros como panderos ¡por fin! ya estaba cansada de jabones blandos por el calor, que al final endurecían, pero qué trajín he tenido todo el día con ellos arriba y abajo.Bueno y nuevas noticias: en el Aula Verde se montó el Belén. Si, si, nunca mejor dicho. Los niños de 6º y una servidora, estamos elaborando un simpático Belén artesanal, todo de macarrones. Estamos poniendo mucha ilusión y a los niños se les nota que están encantados porque se portan de maravilla, señal de que les divierte.
Como no quiero aburrirte con más fotos de jabón, te envío unas de los niños de 6ºA y 6ºB montando el Belén. Muchos besos y casi, casi, saludos navideños, que este año Papá Nöel, parece que va a aterrizar enseguida...


Ja,ja, dice Casti que lo están haciendo con macarrones. Y digo yo: macarrones, tallarines, coditos, farfalle, margaritas, sopa de lluvia, fideo… ¡Mamma mía!, si lo pilla un italiano… lo devora!!. O yo misma, que soy una forofa de la pasta... italiana, quiero decir!!.

martes, 13 de noviembre de 2007

El Libro Viajero y... más cosas del Aula Verde

Lo prometido es deuda. Y en realidad, si me descuido, llega el momento de publicar las actividades de esta semana y no he terminado con las de la pasada.

Hay dos razones para esto: por un lado, yo ando siempre "pillada" de tiempo, pero por otro, es que ya veo como el tren del Aula Verde está cogiendo marchita y velocidad, y con eso de que se acerca la Navidad, sé que Casti está que no para (su cabeza menos todavía), porque antes de terminar una prueba ya tiene en "lista de espera" otras tres o cuatro. Y es que esta chica lleva un ritmo que no sé quién la podrá seguir... Yo, me temo que no.

Bueno, os cuento. Tal como aparece en la página web del Colegio, la semana pasada inició su andadura el "Árbol Viajero". El despegue del libro se ha realizado desde la clase de 3º de Primaria, pero Casti nos lo cuenta más detalladamente en la crónica que nos hace del trabajo del Aula Verde del pasado miércoles, 7 de Noviembre.

Aquí os dejo una fotografía que recoge la "botadura" de tan singular vehículo y paso a trascribir el mensaje de Casti.





Hola Elena, otra vez estoy aquí, buena señal, esto significa que otra actividad está en marcha.
Como habrás visto en la web del cole, hoy se ha puesto en marcha el "Árbol Viajero". Efectivamente, este era el destino de las páginas de papel reciclado con forma de árbol que están haciendo los alumnos de 5º.
El proyecto del "libro viajero" pretende fomentar el trabajo en equipo del alumno con su familia, y que comparta la actividad con sus compañeros y centro educativo. En una maleta, elaborada en cartón reciclado, se esconde lo que pretende ser un entretenido libro. Tercero de Primaria ha sido el grupo pionero en esta nueva actividad y su libro será una recopilación de "Recetas Tradicionales".
La carta que les escribe el árbol comienza así: “Me presento ante vosotros como un árbol muy peculiar, ya que no tengo raíces porque quiero viajar. Conocer vuestras costumbres, visitar vuestros hogares y que llenéis mis paginas con Recetas Tradicionales; esas tan especiales que sólo comes en tu casa, o en la de tus abuelos.”Y así poco a poco, cada vez que tengamos el número necesario de páginas, un nuevo árbol viajero visitará todas las clases de infantil y las del Primer y Segundo ciclo de primaria; cada uno con una temática diferente.Espero que las familias vean la actividad gratificante, porque esa es nuestra única intención: que los niños y los padres compartan actividades que les haga pasar un rato agradable.Ya me despido. Te iré contando la evolución de nuestro árbol viajero. Hasta mañana, ya que mañana es miércoles y nos toca...JABÓN. BESOS



domingo, 4 de noviembre de 2007

Papel y más cosas. El Aula Verde en marcha

El último correo de Casti para contarnos su actividad del 31 de Octubre se me perdió. Ya lo he recuperado y os lo dejo aquí para que veáis lo que están haciendo.

Hola Elena, en esta ocasión no llego tan puntual a nuestra cita de los miércoles. Estoy convencida de que cuando atrasaron la hora la semana pasada, nos la quitaron, porque no es posible que el día se haga tan corto. Creo que estarás de acuerdo conmigo.
El miércoles 31 de octubre, el grupo 5º A volvió a elaborar papel. En esta ocasión la actividad se desarrollo en un maravilloso silencio, ya que mientras trabajábamos, unos cuantos alumnos y el director del colegio hablaban en la radio. Román, el tutor de este grupo, llevó un aparato de radio para que escucháramos la intervención y todos la siguieron emocionados. Cuando sus compañeros terminaron de hablar todos dimos un fuerte aplauso por su magnífica intervención. Yo particularmente les agradezco la ilusión con la que describieron cada una de las actividades que realizamos en el Aula Verde.
Bueno y a lo que vamos: conseguimos elaborar un buen número de hojas de papel. Espero y deseo que nuestras hojas emprendan su camino la semana que viene. Se está demorando un poquito el proyecto, pero ya sabes que al hacer las cosas manualmente, es muy difícil conseguir un trabajo uniforme, es decir, que las hojas tengan el mismo tamaño y forma. Pero los alumnos lo hacen cada vez mejor, sobre todo contando con Rubén, que ya es todo un profesional. Y además, siguiendo al pie de la letra la regla de las 3 R, con las hojas de papel que desechamos hemos empezado a elaborar unos bonitos marcapáginas que serán nuestra aportación al mercado solidario de navidad. Todavía no puedo decirte como han quedado pero sí que los alumnos, en este caso alumnas, le han puesto mucho empeño. Te envío unas fotos para que lo veáis.
Bueno ya me despido, como podrás comprobar ya sólo nos queda utilizar las migas de papel que nos sobra, y hacer confeti para la noche de fin de año. Muchos besos.






Magnífica idea esa de aprovechar los restos de papel reciclado. Y la pinta que se ve a los marcapáginas es también estupenda. Seguro que en el Mercadillo se venderán estupéndamente.