Una nueva imagen del blog, para celebrar la proximidad de la Navidad.

miércoles, 3 de octubre de 2007

En el Aula Verde se empieza a fabricar papel

He recibido, por medio del correo, esta noticia de Casti en la que nos cuenta cómo ha sido la experiencia del primer día de trabajo en el Aula Verde.
Aquí os dejo su mensaje para que podáis enteraros de lo que están haciendo.

Hola Elena, como bien sabes, hoy ha comenzado en el Aula Verde el Taller de reciclado de papel.
Los niños de 5ºA llevaban ya 15 días rasgando el papel que desechaban en su aula y depositándolo en un contenedor de plástico.
El pasado lunes estuve charlando un ratito con ellos para aconsejarles que hicieran del reciclado de papel un hábito de su vida; no hace falta elaborar papel a diario, pero sí depositarlo siempre en el contenedor correspondiente.
Hablamos del uso abusivo de papel que realizamos cada día y de las consecuencias que ellos conlleva: por una parte, la tala indiscriminada de árboles que amenaza con la conservación de muchos bosques primarios del Planeta, y por otra, el vertido del cloro utilizado para blanquear la pasta de papel, que desgraciadamente acaba en los ríos, contaminando nuestras aguas. También comentamos uno de los mayores desastres que sufren nuestros bosques, los incendios que nos hacen perder más del 1% de la superficie forestal. en fin, hablamos claramente de hacia dónde nos está conduciendo esta cultura de usar y tirar en la que estamos imbuidos. En esta sesión aprovechamos para verter agua sobre el papel del contenedor de reciclaje y hoy, 3 de Octubre de 2007, comenzamos el Taller.
Como te decía, la materia prima ha sido sólo papel y agua; y nuestras herramientas, algunos utensilios corrientes, como batidora, rodillo, bastidores, plantillas para dar forma al papel, bayetas, papel de periódico y prensas. El procedimiento ha sido el siguiente:

  1. Añadimosmás agua en los contendores y trituramos con la batidora.
  2. Con los tamizadores sacamos pulpa de papel del contenedor, ponemos nuestras plantillas de árbol encima, retiramos el sobrante de papel y colocamos sobre una bayeta quitando el exceso de agua con un rodillo.
  3. Volteamos la plantilla sobre otro trapo de tela y la retiramos.
  4. Colocamos nuestra hoja de papel con forma de silueta de árbol sobre papel de periódico y llevamos a la prensa.
  5. Y así sucesivamente hasta conseguir un buen número de hojas.
Aunque la verdad es que hoy no ha sido grande la producción, pero era el primer día; ha supuesto un aprendizaje para todos. Pero de lo que no cabe duda es de que la actividad ha resultado la mar de divertida.

Me vienen a la cabeza las palabras de Lourdes Ruano -la profesora de mi hijo en Educación Infantil- cuando, un día en que Álex salía tan embadurnado de tierra que no había por donde agarrarle, ella me dijo: "los niños que más se ensucian son los que más disfrutan". Pues siguiendo a pies juntillas esta observación, te puedo asegurar que los niños de 5ºA han disfrutado de lo lindo. Eso si, desde aquí pido disculpas a sus familias ya que algunos de los niños -como Sergio que de haberle dejado secar tal cual salía del Aula Verde, se habría convertido en una figurita de papel maché-, estaban completamente cubiertos de pasta de papel.

Para despedirme diré que me llena de satisfacción la ilusión que los niños demuestran en las actividades que les proponemos, y que cada día me siento más feliz de compartir mi tiempo y mis inquietudes con ellos. Además hay que señalar que han sido muy colaboradores a la hora de recoger y limpiar el Aula (unos más que otros, pero eso es siempre así).

Aquí os dejo una fotografías de cómo se desarrolló la actividad.


Batiendo la pasta de papel con agua



Escurrimos sobre los tamizadores y colocamos la plantilla

Extraemos el exceso de agua ayudándonos con rodillos
Despacito vamos retirando las bayetas

Papel listo para ir a la prensa


Bien, hasta aquí la crónica del día.

¿Qué estará pensando hacer Casti con ese papel en forma de silueta de árbol que están fabricando?
Esperaremos impacientes a tener nuevas noticias, y os seguiremos contando, pero seguro que es alguna idea genial con la que todos disfrutaremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Como la Navidad está próxima, pueden hacer una felicitación para su familia, amigos o para quien ellos quieran.
Elena, felicidades por este blog, está muy bien. Los niños tienen que aprender a respetar la naturaleza y a trabajar en equipo.
Un besazo.
Alba.

Elena dijo...

Muchas gracias, Alba, por tu comentario. Espero que todos los niños sigan tu consejo de respetar la naturaleza. Vosotros sois el futuro y nosotros no cumpliremos con menos que con mantener el medio ambiente lo más limpio posible y enseñaros cómo hacer para conseguirlo. Un beso, preciosa. Elena.

Anónimo dijo...

Hola Elena. Veo que el blog va creciendo y creciendo y te felicito por ello. Esta mañana me ha sorprendido gratamente el "Happy Halloween" que habéis preparado en el Taller de Medio Ambiente. Ánimo y seguid así.

Miguel