Una nueva imagen del blog, para celebrar la proximidad de la Navidad.

viernes, 12 de octubre de 2007

Se pone en marcha la factoría del jabón

Me ha enviado Casti esta nueva noticia del Aula Verde porque el miércoles, día 10 de Octubre, se inició la primera sesión de reciclaje de aceite en jabón artesanal.
Aquí os dejo el resumen de la actividad y algunas fotos.


"Hoy ha dado comienzo, otra vez, el taller de jabón artesanal. Siempre con el mismo objetivo, reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos. Tal y como anotabas en tu blog, la semana pasada se empezó a recoger el aceite usado que se desecha en nuestras casas; pues bien, hoy lo hemos transformado en jabón. Igual que el año pasado, utilizamos el proceso de elaboración en frío, y eso que el tiempo no nos ha acompañado nada; hacia calor y a las mezclas les ha costado enfriarse. La verdad es que es muy gratificante hacer jabón porque a los chicos y chicas del colegio les encanta y, aunque me preguntan mil veces: “¿el mió cómo va?”, se les nota que se divierten con la elaboración.

Hoy hemos fabricado tres mezclas de jabón líquido, dos de ella son de jabón líquido para la lavadora (Tu que utilizas el de manos para la ropa, espera a utilizar éste), y el otro es un champú de ortigas y romero. Además hemos hecho otras cuatro mezclas de jabón en pastillas: uno de caléndula, con las maravillosas propiedades que esta planta posee para nuestra piel (como sabes es muy buena para irritaciones y otros problemas de dermatitis). Otro de café, el mejor para la cocina ya que el café elimina los malos olores de manos, sartenes y cazuelas. Otro de pétalos de rosa que es un buen suavizante para la piel, y por último el de arcilla verde, muy apropiado para luchar contra el acné, los abscesos e, incluso, la celulitis.

Como verás las mezclas han sido muy variadas y como siempre tendremos que esperar al menos quince días para que el jabón líquido esté en su punto, y un mes para que se elimine toda la sosa del jabón en pastillas.

Hasta pronto amiga, saludos jabonosos".



Los niños escuchan muy atentos las explicaciones. Después, nos ponemos manos a la obra, eso sí, tomando todas las medidas de protección necesarias.


Como podéis ver, la "máquina de hacer jabón" ya está en marcha, y por lo que veo, con una capacidad de producción increíble. El año pasado se fabricaron muchos kilos de pastillas de jabón que fueron después vendidas en sendos mercadillos: el Solidario de Navidad, cuyos pingües beneficios (más de 700 euros) se destinaron a una institución de ayuda para niños enfermos y huérfanos en Filipinas -la Fundación Vedruna-; y el de Día del Medio Ambiente que recaudó unos 400 euros que queremos destinar a dotar de una placa de energía fotovoltaíca para llevar agua caliente al Aula Verde y, quizás, a más servicios del Colegio. Todo se andará...

No hay comentarios: