Una nueva imagen del blog, para celebrar la proximidad de la Navidad.

sábado, 27 de octubre de 2007

"The Soap Factory"

El miércoles, día 24 de Octubre, por las ventanas del Aula Verde salían de viaje miles de pompas de jabón. Antes de poder preguntarle a Casti qué estaba ocurriendo, ella me había mandado este mensaje, pero hasta hoy no me ha dado tiempo de contároslo.


Hola Elena, como cada miércoles, acudo puntual a mi cita contigo. Hoy hemos tenido mucha actividad en el Aula Verde. Por un lado, se cumplían los 15 días de curación de nuestros jabones líquidos, por lo que a la hora del recreo los niños de 6ºA han procesado el jabón. Si recuerdas, teníamos una mezcla de champú de ortigas y romero, y otras dos de jabón líquido para la lavadora que habíamos realizado de dos formas diferentes, para ver cual nos ofrecía mejor resultado, y the winner ha sido aquella a la que habíamos añadido los detergentes y blanquedores al final del proceso.
Te envío un par de fotos de los niños de 6ºA en plena faena.

El champú de romero y ortigas también ha quedado genial. Después estuvieron en el Aula Verde los alumnos de 6ºB, para elaborar más jabón con novedades interesantes.
Como sabes nosotros utilizamos para la elaboración la fórmula de “peso del aceite por el valor de saponificación de dicho aceite igual a cantidad de sosa cáustica necesaria para saponificar”. Bién pues hoy han aprendido el proceso mezclando diferentes aceites. Elaboramos jabón de caléndula y jabón de espliego con aceite de oliva, girasol y coco. El aceite de coco es ideal para los jabones ya que te aporta más dureza a los jabones y mucha más espuma, lo malo es que es difícil de encontrar. (Ahora me explico yo lo de las miles de pompas de jabón que volaban desde las ventanas)

También hicimos dos mezclas más de naranja y limón. Como siempre, hay que esperar un mes para probarlos. Y como 6ºB es un grupo numeroso, mientras unos alumnos hacían jabón en pastillas, otros preparaban tres mezclas de jabón líquido para lavadora, otros se encargaban de pesar y procesar los aditivos que añadimos a los jabones -harina de avena, germen de trigo, cáscara de naranja y limón, caléndulas secas, aceites esenciales, etc…-, y dos niños más empezaban a decorar lo que será el aporte de 6º para el Mercado Solidario de Navidad.

Sí niña, no te extrañes, que ya he visto los turrones en el supermercado y he pensado que habrá que ponerse las pilas, que las Navidades están ahí mismito. Se trata de unos graciosos angelitos elaborados como siempre con elementos naturales o reciclados, en este caso son con pasta alimenticia, macarrones, tiburones, sopa de lluvia etc.. Te envío fotos, no muy buenas, de todo.
Hasta muy pronto, espero no cansarte con tanta actividad.
Saludos espumosos.






Bueno, cierto que las fotos están un poco "moviditas", pero es que no me extraña. Lo que no sé es cómo esta mujer puede hacer tantas cosas a la vez ¿Tendrá una varita mágica?, ¿O será más un tema de escoba embrujada?.
De todos modos, Casti me ha mandado otras fotos, mucho más nítidas -debió de ser que los modelos también estaban más quietitos-. En ellas podemos ver como avanza la producción de la "Soap Factory" Aquí os las dejo.



No hay comentarios: